El SECRETO

Mentira Secreto Engaño Chantaje

Dr. Indalecio Fernández Torres.
Médico-Psiquiatra-Psicoanalista.
Miembro Titular de la IPA, FEPAL y Sociedad Psicoanalítica de Caracas.          Miembro invitado de la Asociación Psicoanalítica de Madrid.

“El secreto”, es una cosa que cuidadosamente se tiene  reservada y oculta y en el que si se implica a otro, debe permanecer oculto y separado del conocimiento de los demás porque de saberse implicaría una transgresión.

A quién se le manifiesta el secreto se le coloca en la posibilidad de ser un transgresor sí lo manifiesta y queda sujetado a la información que el otro le transmite.  El secreto involucra la noción de intimidad ya que lo que se transmite atañe a la intimidad de un tercero o de terceros con el fin de cuestionarlos o denigrarlos. A la vez se guarda una relación de intimidad simbiotica. Al manifestarse un secreto quien hace acuso de recibo de el, queda sometido a la custodia de la privacidad, de lo transmitido.

Aquí la intimidad no implica soledad, pues hay intimidad compartida, de cada uno con el otro.  La intimidad realizada en la secrecía, ha abolido la diferencia entre lo público y lo privado y ha establecido lo indecible.

Ese indecible se divide en algo dicho y algo no dicho. Es decir, lo que se diga implica lo que se calla. Pero lo no dicho puede ser indecible, por ser transgresivo, vergonzoso y secreto.

El secreto es el enigma del deseo, alguien está en falta y el enigma lo oculta. El tema del secreto político y el secreto sexual plantean el tema de la fidelidad. El secreto en la terapia, es planteado como un problema ético.

El secreto es un lugar laberíntico, pues tiende a ser divulgado, como lo prohibido a ser transgredido.   El hacerte participe e un secreto, te coloca ante la dualidad de preservarlo o de transgredirlo. Es cierto que en principio no debe ser divulgado pues dejaría de ser secreto, pero forma parte de su naturaleza la tendencia a serlo y por lo general termina siéndolo. Es necesario, por lo tanto, recorrer sus laberintos, para que suceda lo más tarde posible.

Un secreto posee un “argumento reservado”. Existiría un conocimiento que puede guardarse entre un reducido número de personas con la advertencia que no puede trascender a otros. Un secreto mantiene la tensión y provoca, gracias a ello, una circulación de un argumento posiblemente te lleve a la tentación de ser compartido a otro o a otros.

El aspecto invisible de un secreto, de un aparente acuerdo familiar puede tener una herencia tramscultural, pero mantener el enigma en generaciones puede devenir en siniestro cuando comenzamos a saber cómo ellos ocultaban una transgresión.  Donde puede verificarse que el “secreto” es un elemento que retroalimenta el malentendido estructural y constitutivo de dicho grupo primario.

Los límites del secreto “profesional”, son los que se impone el analista mismo, y no pueden ser guiados sino por su misma práctica que no es sin ética.  Hay que preguntarse cuál es el destino de la ética de un analista en un “a posteriori” del análisis. En este sentido el “secreto” y sus límites serán develados por el analista mismo. Diferenciando lo que se puede transmitir y lo que no se puede divulgar, implicándose en esa posición la transmisión del psicoanálisis, que de un caso se puede transmitir y que no es objeto de transmisión.

El chisme, es la deformación de un hecho, que desde una visión particular se transmite con el deseo de crear incertidumbre. El chisme necesita de un testigo cómplice y de un tercero o terceros ausentes de quién denigrar, lo que esconde la intención malévola de indisponer a unas personas contra otras. Podríamos situar al chisme entre la mentira y el secreto.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s